DISTRIBUCION

Pic 1

Teca

La Teca es una de las maderas más apreciadas del mundo, es de color castaño dorado con un veteado oscuro en los árboles maduros, y color claro de fácil tinción cuando joven. La madera de Teca es muy duradera y resistente, entre otras cosas debido al aceite que contiene que la hace muy impermeable y la protege de los ataques de insectos y hongos. Todo ello hace que sea muy utilizada en exteriores, en estructuras para la construcción de viviendas y otros usos.

Toda la madera de El Tecal proviene de sus plantaciones lo que supone un amplio beneficio ambiental y social al generar empleos directos e indirectos y restablecer ambientes degradados por la deforestación de la vegetación natural.

 

Características

Distribución más

Clasificación Botánica y Descripción Morfológica más

Propiedades más

Características Físicas más


 

Distribución Geográfica de la Teca

El árbol de Teca posee todas las características de un árbol forestal tanto desde el punto de vista de crecimiento, fenotípicas y físicas de la madera.  En este sentido viene siendo explotado en el Asia desde hace ya muchos cientos de años y en la última época en toda la franja tropical del mundo a través de plantaciones forestales.

La distribución natural del género es discontinua, se encuentra en la India, Burma, Laos, Tailandia y Filipinas.  Es probable que la Teca no sea autóctona de Indonesia, se supone fue introducida a Java hace más o menos 500 años.  En la actualidad el árbol de Teca se encuentra distribuido en casi todas las áreas tropicales del planeta en plantaciones.

En Asia el árbol de Teca se desarrolla en forma natural en varios tipos de bosques deciduos, alcanzando mayores dimensiones en un clima húmedo tropical que presente un marcado periodo de sequía durante el año.  La Teca es una especie pionera con un largo ciclo de vida, que es capaz de persistir, dominar y regenerarse naturalmente hasta llegar a una fase de sucesión clímax de su rango natural.

Los crecimientos óptimos se alcanzan donde la precipitación media anual se encuentra entre los 1.200 a 2.500 mm por año y esta se produce en un 75% durante el periodo de lluvia.  En el bosque natural los árboles de Teca se encuentran en forma aislada, pero pueden formar agrupaciones prácticamente puras en lugares donde las condiciones le son favorables.  Los bosque de Teca se encuentran generalmente en terrenos de colinas o ondulados, pero también se pueden desarrollar en terrenos planos aluviales.  Su rango de altitud máxima son los 1.000 metros sobre el nivel del mar.

Los suelos óptimos para el crecimiento de la Teca son profundos y bien drenados, como los fértiles suelos aluviales y coaluviales con ph entre 6,8 y 8,0 y relativamente ricos en el contenido de Calcio (Ca) y Fósforo (P).  La Teca no tolera a los suelos inundables o suelos lateríticos infértiles.

Referencia:  Peter L. Weaver.  Tectona grandis L. f. Teca. Verbe

Arr Left
¡Click para abrir la pagina!
¡Click para abrir la pagina!
¡Click para abrir la pagina!
Arr Right